Siguiendo con la visión apocalíptica de uno de mis anteriores pots, me dispongo a comentar otro de los textos de trabajo que nos dejó el profe Noguera. El proyecto de investigación Media Re:public, que intenta averiguar por qué camino irán los medios participativos, ha afirmado en varios congresos y foros la necesidad del periodismo de estar cerca de la tecnología y los usuarios.
Viendo cómo se mueven todavía los directivos de los denominados hoy en día medios digitales, está claro que aún no hay modelo para ellos. Para intentar atisbar algún ámbito de actuación, el análisis de Re:public gira en torno a cómo la participación en los medios han cambiado o no las noticias. El periodismo ciudadano, que de momento tampoco ha explotado como se esperaba, se ha convertido en una herramienta de marketing.
Viendo cómo se mueven todavía los directivos de los denominados hoy en día medios digitales, está claro que aún no hay modelo para ellos. Para intentar atisbar algún ámbito de actuación, el análisis de Re:public gira en torno a cómo la participación en los medios han cambiado o no las noticias. El periodismo ciudadano, que de momento tampoco ha explotado como se esperaba, se ha convertido en una herramienta de marketing.
Hay que destacar que la participación en los medios no es nueva (recordemos las formás más tradicionales de crear espacios de opinión de lectores y espectadores en prensa, radio y televisión), pero como ya se ha demostrado y como se aventura, seguirá siendo minoritaria; que no significa irrelevante.
En esta fase de exploración tecnológica y de canales, si hay quien se atreve a llamar la atención sobre el papel del usuario-comisario (Watch Dog), y sobre la aparición del periodismo en red (aportación de piezas de información para crear una noticia). La audiencia contribuye en todas las fases del proceso editorial.
Hay otra visión que aporta su granito de arena en esta fase de exploración para las nuevas formas de comunicación, la de los que hacen información digital sin venir del periodismo tradicional. Éstos apuestan por el aprendizaje de los responsables de la industria tecnológica y aplicar la economía de regalo (coger lo que ha sido siempre caro —la información— y hacerla gratuita). La información pública siempre ha sido gratuita.
EL PERIODISMO ES UN PROCESO NO UN PRODUCTO
1 comentario:
alo quisiera ser el primero en comentar,que soy el 1ºer tio u persona q escribe,sensacison muy agradable por cierto,jejeje
animo luisfernando majo sique con los deportes antes deq el deporte siga con tigo
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