Búsqueda personalizada

martes, 20 de mayo de 2008

Punto y seguido


Comenzamos la última sesión con recomendación de webs como librosenred.com o print on demand. Arrancamos con una pregunta ¿cómo se articulará la prensa del futuro?
-Con noticias de agencias, propias y noticias ciudadanas.
-Se generará comunidad.
-Debe ejercer de filtro social.
-Vincular noticias de otros medios.
-Plataformas de televisión y de móviles.

Ejemplos prácticos de nuevas formas de comunicación:
-Vilaweb, enlaces externos para comparar noticias.
-El Periódico de Aragón, te ofrece la opción de crear tu blog.
-La Vanguardia, difunde las noticias en filtros sociales como meneame, digg, del.ciuo.us, Mi Yahoo o Technorati.
-Etiquetado social.
-BBC, con sus plataformas de creación.
-Newstrust, valoración, por los usuarios, de contenidos. Creación de rankings.

*El uso de todas estas plataformas están pasando a formar parte del currículum. Es tu identidad digital. Comentamos la idea de Mash-up, medios que se alimentan con datos de otros. Presentan de otra manera la información que ya existe. Es un periodismo de bases de datos.

*Findablogger.com: Ofertas para redes comerciales de blogs. Webbloggers. Google co-up, motor de búsqueda personalizado. Para saber el propietario de un dominio o una IP: who.is, dnsstuff.com o whoisfacil.com.

*Blogpulse.com = Technorati = Icerocket = Google Trends, marcan tendencia. Flickr: Banco de imágenes.

Entramos en la recta final tras esta navegación tan movida, con algunas afirmaciones sobre las que dialogamos. "La clave, más ideológica que tecnológica, para gestionar la interactividad es conseguir un cambio de mentalidad". Un blog no es copiar una columna de opinión. Los comentarios en los blogs (que en los inicios ni siquiera era estructura del medio) no son la mejor ni la única forma de interactividad.

*Seguimos conociendo sitios interesantes relacionados con la blogosfera, y que nos pueden abrir camino en el conocimiento de estas nuevas formas de comunicación. Por ejemplo: fresqui.com.
En toda esta marabunta cabe también preguntarse ¿COINCIDE LA AGENDA CIUDADADANA (OPINIÓN PÚBLICA) CON LA DE POLÍTICOS Y MEDIOS? La respuesta es no.

*La mejor forma de poner elementos en tu blog: Cover it live.com. Puedes disponer de mensajería instantánea y conocer los beer & blogs (encuentros de blogueros) en beersandblogs.es
*INTERNET = METAMEDIO (contenedor de medios)

*Últimas recomendaciones para indagar en las nuevas formas que adquieren los innovadores medios de comunicación: utilometro.com, 10preguntas.com o el amplísimo directorio
http://www.go2web20.net/

*NOS DESPEDIMOS BUSCANDO TRACKS Y UNTRACKS EN TWITTER.

Ahora quedan los textos de trabajo.

No hay comentarios: