El profe Noguera nos pasó en su penúltimo día de módulo alguna bibliografía interesante como
We Media (Nosotros, el medio), Free Culture, Web 2.0 Fundación Orange, Blogosfera Hispana o Planeta 2.0.
Nos paramos un poco a comentar We Media. Esta idea de periodismo de colaboración, open source, de código libre, de fuente abierta ó 3.0 (como quiera llamarse) es la que está socializando los medios. La audiencia está en el proceso de la información periodística.
En la RED se intercambian los roles de cada agente. En el medio convencional filtras y publicas; y en el medio ciudadano (Watch Dog, perro vigilante) publicas y luego filtras. Una empresa no puede hacer casi nada contra la presión de un sitio web, donde la gente publica su opinión sobre un producto. Este es el poder que está adquiriendo la masa.
Redes sociales como Menéame, Ciao o Youtube están sirviendo para que muchos ejecutivos se fijen en ellos para averiguar de que se habla en la calle, en la RED.
El medio tradicional es jerárquico, rígido, basado en la publicidad; el medio participativo es horizontal, flexible y se basa en la colaboración de la audiencia. El juicio siempre viene después. Y es que una audiencia especializada sabe más que un periodista especializado.
También hablamos sobre los conceptos de nubes de etiquetas, páginas como discursia.com o los mass up. Conocemos e2008.wordpress.com (Ciberdemocracia), el INCOPO o la Política 2.0 (aquella que, según Castells, debe escuchar lo que la ciudadanía vuelca en las nuevas formas de comunicación, no que los políticos lo usen como una herramientas más de su campaña tradicional).
Nos vamos de esta interesante penúltima sesión con dos reflexiones por delante; los periodistas influyen en la opinión pública, pero no generan opinión; y que los medios irrumpen en la RED con el 11-M (¿masa inteligente?).
Enlazo el 11-M porque el Especial de Elmundo.es es espectacular, no porque quiera recordar esa atrocidad.
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