Nuevos medios en la redefinición del espacio público
2.- Nuevas opciones para el usuario en la Red
*Google personaliza todos sus correos con anuncios de temas sobre los que el usuario escribe.
*Siempre conocen nuestras búsquedas, y por eso el famosos Quiso decir. Google aventura lo que nosotros quisimos buscar. Qué osado.
*Conocen nuestros datos y, aunque no sean con nombre y apellidos, los pueden usar.
*España es el país en el que Google tiene más penetración.
*Su acción suele ser: Te doy 27 millones de resultados en 0.03 segundos pero ¿para qué?
*Un ser humano no puede ni asimilar ni consultar 27 millones de resultados.
*Francia y España son los países con más blogs.
Otras cuestiones que conocimos en la segunda sesión de este módulo de doctorado, y que se están implatando cada vez más en nuestra RED son:
-Oh my News; portal con noticias de ciudadanos en un 80%.
-En España bottup.com (el nombre viene de bottom y up —abajo y arriba en inglés—. Me gusta esa filosofía, de abajo a arriba, como se han hecho siempre las revoluciones).
2.1.- Copyright y copyleft
El copyright de una obra ya está dado en el momento en que firmas dicha obra.
Surge y se extiende el copyleft.
Abajo la c y arriba el cc. Creative Commons. Hay un video que explica el concepto bastante bien.
El resto de la sesión la usamos para introducir el concepto de identidad digital, conocer twitter (el microblog que también está contribuyendo a cambiar la idea periodística actual), bloglines (el agregador por excelencia para tus lecturas en la web), technorati (el buscador de blogs con más tirón y prestigio) y profundizar más en la lectura RSS.
También conocemos soitu, la página en español que pretende implantar el periodismo ciudadano en la web. El ex director de elmundo.es (la página en español más vista del planeta) Gumersindo Lafuente ha acertado de pleno con este modelo. Aprovecho el fin de este pots para enlazaros con mi sección en este medio, y daros la noticia de que, en mi segundo envío, ya he tenido la suerte de publicar en portada.
domingo, 18 de mayo de 2008
Sigo hablando de comunicación
Etiquetas:
audiencia,
bloglines,
blogosfera,
comunicación,
doctorado,
identidad digital,
información,
redefinición,
RSS,
soitu.es,
technorati,
twitter,
ucam,
uma,
web 2.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario