Internet ha flexibilizado las licencias para el uso de contenidos. Existe la llamada desagregación de los medios, la noticia como ente independiente. Estamos en la búsqueda de una cultura que cree los contenidos para hacer un uso más creativo de la tecnología.
De momento, los medios digitales, reproducen el modelo convencional. Clasifican y empaquetan la información para ofrecerlo de manera cerrada en su site. Lo que surge como alternativa es el etiquetado o los canales RSS, que permiten al usuario construir su propio menú informativo.
Periodismo Push: Empaquetar contenidos y ofrecerlos en el site. Los contenidos, la información es del proveedor y no gusta que se tome para otros fines y se vincule en la RED.
Periodismo Pull: Los medios crean contenidos solos o con su red de colaboradores para que tengan vida en el propio site o en cualquier otro. (Acordarse siempre de citar fuentes; principio esencial del Copyleft).
La fragmentación en todos los sectores del proceso informativo llegará a tal punto que la noticia debe llamar la atención de forma independiente al resto de noticias. Debe atraer la atención del lector y del anunciante. Esto hará que se asocien determinadas formas de obtener dinero a determinados contenidos. El peligro llegará, como con los medios convencionales, cuando los contenidos se presenten en la Red o no en función de su capacidad de dar beneficios.
Otra de las cosas que se le achacan a esta nueva forma de comunicación es, quizás, la falta de rigor y calidad. Internet también abre vías en este sentido. El periodismo de calidad puede seguir siendo rentable en la Red, ofreciendo contenidos atractivos para unos lectores que ya habrían tenido que ser fidelizados.
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