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lunes, 19 de mayo de 2008

Texto de trabajo apocalíptico


Este texto de trabajo es de lo más interesante. Algunos autores vislumbran, como ya lo hicieron otros a lo largo del Siglo XX cuando aparecieron otras formas de comunicación —televisión, radio o cine—, que los medios tradiciones están en crisis y que todo esto supone un peligro para la objetividad y, por tanto, para la democracia.

Todos sabemos cómo las empresas de medios de comunicación están respondiendo a la crisis. Como toda gran empresa, si su previsión de beneficios peligra, a recortar plantilla y recursos. Los medios integramente digitales están tomando como referencia a The Huffington Post, único medio nativo de la era digital; que basa su publicación en las noticias que se originan en otros medios, y en las que mandan los lectores. La redacción propia del medio sólo sería una mera coordinadora y estructuradora de los contenidos.

Eso sí, la calidad quedaría en entredicho. Puede ocurrirle lo mismo que a la prensa gratuita. Rentabilidad económica, de momento sí; y credibilidad la justa. Los gratuitos ya están teniendo las primeras señales de crisis; modelos como Huffington también la pueden sufrir aunque ahora parezcan imbatibles.

Comentaba el director de El País Javier Moreno que "hay fuerzas antidemocráticas que pretenden deshilachar el espacio público necesario para conformar la democracia". Sin duda su periódico es un buen ejemplo de ello.

Nacer con la filosofía de Huffington no es tampoco lo más apropiado para un futuro esperanzador. Su condición de parásito le obliga a alimentarse de los medios tradiciones, pero bien es cierto que está marcando tendencia. Una tendencia a la colaboración, que no termina de ser la más idónea para una transformación social que se hace cada vez más necesaria, y que presumen de abanderar estos nuevos medios.

En la imagen el director de El País Javier Moreno.

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