Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de enero de 2012

-Indispensable el cambio de discurso en los medios sobre inmigración

Os dejo un texto de conclusión de un seminario que organizó el Sindicato de Periodistas de Andalucía, sobre cómo gestionan los medios de comunicación la imagen de los inmigrantes.


Expertos ven indispensable un “cambio de discurso” sobre inmigración y también un cambio en su tratamiento informativo por parte de los medios

Ya no se debe hablar de “inmigración” sino sobre “emigrados”
de sus países de origen y cómo se integran en las sociedades de acogida. En esto han coincidido los especialistas que participan en el II Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, que se ha celebrado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en La Rábida, y en la Universidad de Sevilla.





Para los participantes en el encuentro, en una sociedad cambiante como la actual y con altas tasas de inmigración, se hace necesaria una estrecha colaboración entre administraciones, ONG y profesionales del periodismo para romper prejuicios sociales y estereotipos, de manera que se eviten en el futuro situaciones de violencia xenófoba como las acaecidas recientemente en Italia.

El II Seminario Internacional ‘Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación’ reúne a personas expertas de instituciones, periodistas, representantes de asociaciones y estudiantes para analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en la sociedad de acogida. El objetivo de este seminario es hacer llegar conclusiones y recomendaciones de expertos en inmigración a ONGs, administraciones, empresas de comunicación y asociaciones profesionales y sindicales de periodistas.

En este seminario se ha puesto de manifiesto la invisibilidad de los inmigrantes, y especialmente las mujeres, y también las carencias de los medios de comunicación en el tratamiento de estos temas. “Se distorsiona la realidad en los medios”, señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas, Manuel Cordero, quien afirmó que no se da el mismo trato en la prensa a las personas inmigrantes que a las españolas.

En la misma línea, la jurista Elena López Barba señaló que la prensa “se suele perder en los datos secundarios, y no se entra en el fondo de los asuntos jurídicos relacionados con estos temas”. Mientras que Isabel Domínguez, de Huelva Acoge, censuró que sólo se da relevancia a las noticias negativas de las mujeres inmigrantes, mientras que hay una “invisibilidad de los aspectos negativos, que son muchos y la sociedad los desconoce.

Por su parte Francisco Terrón, del Sindicato de Periodistas de Andalucía, aseguró que hay un problema de agenda y de fuentes entre los periodistas, y que en efecto los temas relacionados con la inmigración, que siempre son complejos, pocas veces son tratados en profundidad.

En la misma línea Clara Aurrecoechea, secretaria provincial del SPA en Huelva y coordinadora del seminario, afirmó que el problema es que la agenda de los medios no se desmarca del discurso político y no es capaz de tener voz propia. Si el periodismo no se conduce con libertad, afirmó, “difícilmente podrá servir a la sociedad, lo que incluye un tratamiento correcto de la inmigración, para evitar conflictos en el futuro”.

No hay comentarios: