1.- Los votantes no han captado el mensaje de castigo al bipartidismo, clave en la corrosión del sistema, y sólo ha hecho lo previsible. Eso sí, dando un paso a la derecha. Lo que dificultará salir de la crisis con ventajas para los trabajadores.
2.- El Partido Popular, eufórico, tendrá carta blanca para seguir haciendo políticas neoliberales que maquillen algo la situación actual, que no va a girar; por cambiarle el collar al perro.
3.- El mensaje de algunos integrantes del 15-M de indagar entre los partidos minoritarios, para buscar una propuesta seria, no ha calado, quizás por tiempo.
4.- Algún partido minoritario ya tiene programas electorales serios y revolucionarios, exigiendo entre otras cosas, la democracia real o el salario mínimo para los políticos. El hecho de que muchos agentes, políticos y medios de comunicación principalmente, metan a todos los pequeños en el mismo saco, perjudica a los que se toman esto en serio. (No todos son frikies en plan partidos antitaurinos, partidos pensionistas o partidos piratas que no se sabe a qué juegan)
5.- Los medios de comunicación siguen siendo un pilar clave del sistema, al silenciar diversas voces políticas, que se han presentado a las elecciones, y que no han despertado interés entre los periodistas. Ni siquiera han reflejado sus resultados oficiales. Los periodistas se han basado en lo cómodo y en seguir dando bola a los de siempre, a los responsables de este caos.
6.- El movimiento 15-M es admirable, por su capacidad de autoorganización, por su independencia política y de los medios de comunicación. En la perseverancia estará la clave.
7.- Eso sí, la organización debe basarse en criterios serios y no en un "pedir por pedir", teniendo en cuenta siempre el BIEN COMÚN; es decir el bien de todos y cada uno. Eliminación de privilegios y trabajo para todos.
8.- Los que reniegan del 15-M, en algunos aspectos tendrán razón, la instrumentalización siempre estará ahí; pero sobre todo están sorprendidos que ciudadanos normales y corrientes se puedan organizar y luchar contra un sistema en el que muchos de los que reniegan se han acomodado demasiado.
9.- Democracia = Autogestión. Sin este componente, derribando el mito de la representación, otro sistema político será posible. Si este nuevo sistema que muchos añoramos, no ataja de raíz problemas como el paro o la miseria, no será efectivo.
10.- La lucha debe continuar... Todavía no ha calado, por eso es importante hacer lo que están sugiriendo, asambleas vecinales y barriales; al margen de todo lo establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario