martes, 17 de mayo de 2011
Campaña aburrida. No. Quienes son aburridos son los periodistas que la siguen
El Diario SUR, referente al menos histórico de la información en Málaga, está sacando cada día de campaña electoral un suplemento especial informando de todo lo que ataña a este periodo tan peculiar. Además de ponerse al servicio de los políticos, con un grupo de redactores siguiéndolos minuto a minuto; nos deleitan cada día con algunos estudios interesantes y noticias relevantes, sobre todo, de nuestro entorno más cercano.
Complementando todo esto, no pueden faltar los artículos de opinión. Y nos comentaban los más altos responsables de la redacción que, por un lado, la campaña era algo inútil y aburrida, ya que la mayoría tiene decidido su voto de antemano; y por otro, se apiadaban de los políticos, al más puro estilo Síndrome de Estocolmo, ya que tienen una apretada agenda durante dos semanas interminables.
Pues, en mi opinión, los aburridos e inútiles son ellos, los propios periodistas. Si ellos mismos están tildando a esta campaña de aburrida, por qué no la animan para que el lector vea cosas más atractivas. Otras propuestas, movimientos, asociaciones, reivindicaciones. Es un momento ideal para salir de la alienación institucional, y dar de verdad la voz a los que no tienen voz, a los olvidados; y a los que luchan día a día (no sólo en campaña) por un profundo cambio social.
Si los propios periodistas reconocen que es algo inútil, por qué despliegan tal equipo de medios y recursos para seguir una agenda de políticos que ya conocemos de siempre. Tienen miedo a que un cambio en la propuesta de temas a los lectores hagan cambiar su estatus. Pero ¿qué estátus?, si han caído en la mediocridad.
Y después se echan las manos a la cabeza con los datos de ventas. OJO, ESTA CRÍTICA ES A LOS MEDIOS EN GENERAL, NO SÓLO AL DIARIO SUR. Tienen ante sí una oportunidad histórica. Pero si además tildas de aburrida una campaña, no le eches la culpa a la campaña (de la cual informas al dedillo), sino a quien informa de un tema tan monótono.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario